schwarze Vespa PK 50 im Schlosscarree Braunschweig

Piaggio Vespa PK 50

La Vespa PK 50 fue una scooter construida por Piaggio a partir de 1983 con una cilindrada de 50 cm³. La producción de la Vespa PK 50 duró hasta 1996. Se vendieron un total de más de cuatro millones de estas Vespa.

La PK 50 como evolución del smallframe

En comparación con su predecesora, la Vespa 50, la Vespa PK 50 de nuevo desarrollo era visualmente diferente y significativamente más angular. Cuando entró en el mercado, fue particularmente criticado por la forma de los laterales, la cubierta de plástico del manillar y, en el caso de los modelos PK 50 XL y XL2, también por las muchas piezas de plástico en el marco del asiento, el maletero. , la tapa trasera y los orificios indicadores en el marco.
Los cambios en las mordazas laterales de la PK 50 tuvieron claras ventajas en términos de ergonomía en comparación con la V50. La electrónica modernizada trajo nuevos componentes y demandas en la fijación del marco. La placa intermedia para el soporte de la rueda de repuesto introducida en la Vespa PK 50 se utilizó para las partes eléctricas necesarias a partir de ese momento, como relés intermitentes, rectificadores de bocina o baterías, reguladores de voltaje y relés de arranque. Ahora también se puede llevar una rueda de repuesto debajo de la mordaza del lado izquierdo y se puede quitar fácilmente a través de la cubierta del lado izquierdo extraíble. Al cambiar la forma de las mordazas laterales, también se ha facilitado el acceso al motor. Esto incluso hizo posible el cambio de cilindros (carrera corta) sin tener que bajar el motor.
En el PK 50, Piaggio revisó el chasis de manera muy significativa (no se aplica al PK italiano, que salió al mercado con un tubo de dirección similar al V50). El concepto del brazo oscilante de un solo lado se mantuvo, pero se mejoró considerablemente. Un ángulo cambiado en el brazo oscilante de la rueda delantera, el mayor recorrido del resorte y el eje de la rueda delantera cambiado mejoraron drásticamente el rendimiento de la suspensión y el frenado. Esto finalmente eliminó el problema de que el amortiguador delantero tocara fondo a pesar del uso de resortes más duros.

Descripción general de los modelos Vespa PK 50 S / XL / XL2 y 125 cc:

El «PK 50» fue el primer modelo de marco pequeño de la serie «PK». El PK 50 era uno de los scooters conocidos coloquialmente como modelos básicos y no tenía intermitentes, luces de freno ni bocina. El encendido de 6V tenía un pequeño cono de 19/20 mm y una rueda de polos con un diámetro interior de> 100 mm. El carburador Dellorto SHB 16.16F se utilizó como carburador, que no implicó ningún estrangulamiento. La versión F llevó el tornillo de ajuste para la composición de la mezcla a la derecha y, por lo tanto, al lado de fácil acceso para el propietario de la scooter PK 50.

schwarze Vespa PK 50
Vespa PK 50
  • La PK 50 S se diferenciaba de la «PK 50» por un sistema de indicadores cuádruples, una bocina, un encendido de 12V con un pequeño cono de 19/20 mm y una rueda polar con un diámetro interior de <100 mm

El raro PK 50 Lusso se diferenciaba del PK 50 S principalmente en la cubierta del manillar modificada.

El sucesor del PK 50 S fue el PK 50 XL, al que Piaggio realizó varios cambios. En el motor, se cambió el cigüeñal y tenía un gran cono de 20/20 mm. El colector de admisión se adjuntó a través de una brida de 3 orificios. A partir de ahora, se instaló un Dellorto SHB 16.15F como carburador. En el cuadro, el maletero, la funda superior del manillar, el asiento y las bandas de rodadura, que fueron sustituidas por alfombrillas. Las cubiertas laterales se doblaron y se abrieron a partir de ahora con un cable debajo del banco. La bocina se movió detrás del protector de la pierna en el casillero superior porque la cascada estaba ahusada y no había más espacio para ella.

Vespa PK 50 XL1 in gelbem Originallack
Vespa PK 50 XL

 

Vespa PK 50 XL1 in blau metallic
Vespa PK 50 XL

Las PK 80 S y 100 S se diferencian de las PK 50 S en que tienen más cilindrada, un cigüeñal con una carrera más larga, una caja de cambios primaria más larga con una relación 1: 2,86 y un carburador SHBC 19.19 como el PK 125.

La característica técnicamente particularmente sobresaliente de la Vespa PK 125 ETS fue el cigüeñal revisado. La carcasa del motor había sido adaptada por Piaggio de tal manera que se podía utilizar un cojinete de bolas correspondiente en el lado del generador para el cigüeñal con un gran cono 24/25 utilizado en el ETS. El cigüeñal ETS se caracteriza por su durabilidad particularmente alta. El uso de un cigüeñal ETS en una carcasa de bastidor pequeño normal es posible mediante el uso de un rodamiento de conversión.

La Vespa PK 50 XL «Milka Edition» era una Vespa PK XL hecha para una competición y otro modelo de pan y mantequilla sin intermitentes.

La PK 50 XL2, que también estaba disponible con 125 cm³, fue la última Vespa con caja de cambios manual. Las diferencias particularmente notables en el motor del XL2 fueron el embrague revisado, la posición y el sellado de la horquilla de cambio, la construcción del cabezal de dirección sin una subestructura fundida y la palanca de cambios con un cable de puente rígido. El velocímetro del XL2 ya no era redondo, sino que tenía la forma de un triángulo con esquinas redondeadas.

Vespa PK 50 XL2 Tacho
XL2 Velocímetro

Tanto la Vespa PK 50 Plurimatik (VA51T) como la XL2 Automatic / Automatica (VA52T) fueron modelos de nicho y no fueron tan exitosos como los modelos con transmisión manual. Desafortunadamente, las piezas de repuesto para los modelos operados manualmente a menudo no se pueden utilizar para la PK 50 XL automática. Los modelos automáticos se pueden distinguir fácilmente de una Vespa PK con transmisión manual mirando la mitad del motor del lado del alternador.

El XL2 para el mercado austriaco tenía algunas diferencias con todos los demás modelos PK XL2. El carburador no era de Dellorto, sino de «Bing Power Systems». Además, se instalaron un cigüeñal diferente y un cilindro con entrada directa. La entrada de la carcasa también se cerró y el montaje de un colector de admisión de succión de la carcasa solo fue posible mediante modificaciones complejas.

Piaggio vendió una versión de la Vespa PK 50 XL en Italia como Vespa «50N», lo que a veces dio lugar a confusión con la V50 alemana, que se llama «Vespa 50N» en Alemania. En Alemania, este modelo se llamó «PK XL Rush». Este scooter Vespa tenía una caja de cambios de 3 velocidades, lo que también llevó a la extensión de nombre 3-marce. Otras características fueron un panel trasero de plástico, un asiento deportivo para una persona y un circuito que usa un cable de puente.

El HP4 italiano fue un scooter para el mercado italiano. La designación HP4 significaba 4 marchas de alto rendimiento, lo que significa algo así como alto rendimiento con cuatro marchas (a diferencia de Rush). El mayor rendimiento se produjo a través del potente cilindro de aluminio. Con el fin de regular el scooter de acuerdo con las normas de tráfico rodado con este alto rendimiento del cilindro, se instaló un carburador Dellorto SHB 16.12 estrangulado con un colector de admisión adecuado y una caja de cambios primaria con una relación de transmisión de 1: 4.93.

Informe de experiencia PK 50 XL2

El siguiente clip muestra un informe de experiencia de un propietario de Vespa PK 50 XL2.

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