Vespa 50

La Vespa 50 es el primer scooter construido por Piaggio con un desplazamiento de 50 cm³. La producción de la Vespa V50 comenzó en 1963 y duró hasta la década de 1990. Se han vendido un total de más de cuatro millones de copias de este scooter.

bunte Vespa 50 Seitenansicht

El marco Smallframe

Cuando Piaggio comenzó a desarrollar un scooter de 50 cm³ en la década de 1960, a los ingenieros se les encomendó la tarea de diseñar un cuadro pequeño y ligero basado en los conocimientos adquiridos anteriormente.

Vespa V50 Spezial Rahmen

En contraste con el chasis del chasis grande como el Sprint y los modelos Vespa PX producidos posteriormente, el chasis tenía las siguientes diferencias:

  • La Vespa 50 tenía una cubierta lateral en lugar de cubiertas laterales, por lo que la cubierta lateral era aún más pequeña en la primera serie y solo se amplió en años posteriores para facilitar el acceso al motor durante los trabajos de mantenimiento.
  • La Vespa 50 tenía un peso total significativamente menor,
  • no tenía soporte de rueda de repuesto y Además,
  • el ancho del escudo de la pierna era significativamente menor.

La característica principal del bastidor de bastidor pequeño era también la construcción autoportante. La sofisticación técnica y la forma atemporalmente hermosa todavía inspiran hoy.

Heckansicht grüne Vespa 50

El motor Vespa 50

El motor del V50 fue un nuevo desarrollo que se basó en los conceptos de motor del predecesor, pero también tuvo muchos cambios fundamentales. El motor enfriado por ventilador, en contraste con los motores que solo eran enfriados por aire por la corriente de aire, estaba protegido de la muerte por el calor incluso en el tráfico de la ciudad con muchas paradas y arranques.
El embrague se movió del cigüeñal al eje auxiliar, por lo que ya no tenía que soportar las velocidades del cigüeñal. Se mantuvo el concepto de válvula rotativa.
El cilindro estaba desplazado 45 ° y tenía la salida en la parte trasera. Además, los sistemas de escape del motor de bastidor pequeño estaban provistos de una brida.

El concepto de circuito cambió fundamentalmente. Mientras que los modelos de bastidor grande tenían una clavija de cambio en el lateral, la Vespa 50 tenía una horquilla de cambio que cambiaba de marcha usando una garra de cambio. Si bien el interruptor cruzado del PX a menudo causa problemas, la implementación técnica del V50 ha demostrado ser extremadamente duradera.
La reubicación del embrague en el eje secundario también aseguró una mayor durabilidad porque la masa del embrague ya no tenía que soportar la velocidad máxima del cigüeñal, sino solo las velocidades que se reducían con la caja de cambios primaria.

Desafortunadamente, los cojinetes del cigüeñal no fueron diseñados para un alto rendimiento.
El cojinete de biela superior solo estaba equipado con un casquillo de cobre. Solo los últimos modelos Vespa PK de chasis pequeño recibieron un cojinete de agujas.
Afortunadamente, los cigüeñales originales podrían reemplazarse por cigüeñales Mazzucchelli, por ejemplo. Mazzucchelli ofrece una amplia gama de cigüeñales para scooters Vespa clásicas, ya sea para chasis pequeño o grande, ya sea de carrera corta, carrera larga, eje de carrera, mejilla completa, etc.

Una característica especial de los motores Vespa Smallframe es que los bloques de motor de las series individuales de 50 cm³ a ​​125 cm³ tienen la misma carcasa del motor y se pueden instalar diferentes cigüeñales, cilindros y engranajes primarios.

El tren de aterrizaje

El chasis de la Vespa 50 ha sido cambiado varias veces por Piaggio a lo largo de los años. Si bien el brazo oscilante, el tubo de dirección y el amortiguador se mantuvieron sin cambios a lo largo de los años, hubo múltiples cambios técnicos en los tambores de freno y las llantas. Sin embargo, solo era adecuado para un estilo de conducción silencioso.
Aunque el brazo oscilante era desmontable del tubo de dirección y, por lo tanto, facilitaba el cambio del cojinete de agujas, el ángulo del brazo oscilante siempre hacía que el amortiguador fuera muy profundo al frenar, lo que abrumaba rápidamente el chasis. El problema podría aliviarse un poco con mejores amortiguadores, pero no eliminarse por completo debido al diseño. Para un estilo de conducción deportivo, los tubos de dirección modificados de los últimos modelos PK se utilizaron en la escena Vespa en años posteriores.

Vespa 50 Schwinge

Los primeros modelos inicialmente tenían llantas cerradas con una conexión de tornillo de 4 orificios y un tamaño de llanta de 9 pulgadas. Piaggio cambió el soporte del tambor de freno, lo que facilitó el mantenimiento del freno. Para el tambor modificado, se produjeron llantas de 9 «en un diseño abierto, pero todavía estaban atornilladas en cuatro puntos. Solo más tarde Piaggio produjo 50 llantas con un diámetro de 10» y una conexión roscada de 5 orificios para la Vespa. Las populares llantas en forma cerrada ahora están disponibles incluso en 10 pulgadas. Piaggio también adoptó el concepto de llanta abierta de 5 orificios para la posterior Vespa PK 50 S / XL.

Todos los modelos Vespa 50/125 de un vistazo:

La primera Vespa 50 fue la «primera serie» y tenía algunas características especiales que la distinguen de los modelos posteriores de bastidor pequeño. Estos eran la distancia entre ejes corta, la cubierta lateral pequeña, el puntal en la parte delantera del tanque, el orificio para la base del cilindro, el fusible en el engranaje primario y algunos otros detalles.

Piaggio Vespa 50 mit Rundlenker

La Vespa 50 R era un manillar redondo con una punta de chapa y tenía bandas de rodadura de goma maciza. El guardabarros tenía una pequeña aleta de guardabarros cromada.

Gummi Trittleisten bei der Vespa 50

La Vespa 50 L era un manillar redondo con punta de chapa que se fabricaba para el mercado italiano. Las características especiales incluyen las letras pegadas.

La Vespa 50 Spezial (Ital.: Special) tenía un manillar trapezoidal y una cascada de plástico. Durante un breve período de tiempo, el V50 Spezial también estuvo disponible como manillar trapezoidal con punta de chapa metálica; probablemente Piaggio incorporó lo que todavía estaba en el estante. El V50 Spezial originalmente tenía un encendido de contacto de 6 V, que compartía con el Primavera 125. Los modelos posteriores tenían un sistema de luz intermitente cuádruple con 12V. Esta ignición seguía siendo una ignición por contacto con un condensador. La rueda de postes incorporada era pesada, pero también podía usarse para encendido sin contacto porque tenía imanes superpuestos para activar la pastilla.

Las Vespa 50 fabricadas para el mercado alemán generalmente tenían la abreviatura «N». La Vespa 50N estaba disponible con manillar redondo y cascada de chapa, así como con manillar trapezoidal y cascada de plástico.

Vespa 50 Spezial

Con alrededor de 430 piezas, la Vespa Vespa 50 Elestart fue uno de los modelos menos construidos. Este modelo era muy similar al Spezial. Las características externas distintivas fueron la cubierta lateral extraíble en el lado izquierdo. Los problemas con el suministro de repuestos y el bajo valor agregado del motor de arranque Dynastart hicieron felices a unos pocos entusiastas.

Las características más destacadas de la Vespa 50/90 Supersprint son el marco estrecho, el guardabarros estrecho, el plátano cromado, la caja de herramientas montada entre el cabezal de dirección y el asiento y el soporte de la rueda de repuesto fijado en el sentido de la marcha. Los súper sprints se han vuelto muy costosos y a menudo se reproducen como réplicas y luego se ofrecen como súper sprints. Para la réplica se utilizan monturas V50 normales, que se cortan con tijeras de hojalata y se entregan con una nueva cuenta. Al comprar un modelo de este tipo, es importante tener especial cuidado y comprobar que el scooter ofrecido sea en realidad un Supersprint real que se ofrece a la venta.

Vespa Supersprint

El Primavera 125 / PV se fabricó sobre la base del V50. Tenía un manillar redondo más grande y, por lo general, un compartimento lateral en la mejilla lateral.
Vespa Primavera PV 125 mit Seitenfach
El ET3 era muy similar a su sucesor, Primavera. Sin embargo, el ET3 tiene un encendido sin contacto y un puerto de transferencia más en la base del cilindro que el Primavera. A diferencia de la Vespa 50, la ET3 también siempre tuvo un compartimento lateral en la mejilla lateral.
El predecesor del Primavera fue el Nuova. Al igual que la Vespa V50, estaba equipada con una luz trasera de cuello de cisne.
Vespa 50 mit seltenem Schwanenhals Rücklicht

El Primavera se fabricó como una nueva edición en Japón en la década de 1990 y ocasionalmente se exportó a Europa.
El Primavera también estaba disponible en una versión en español con 75 cm³ bajo licencia de Motovespa. En los modelos españoles, los componentes del motor en particular se diseñaron de manera diferente. Incluso los modelos de carrera corta con 75ccm, en contraste con la Vespa V50 alemana e italiana, tenían enormes desbordamientos de carcasa.

El V50 Pedalo fue una producción bajo licencia construida en Francia con pedales.

2 comentarios sobre “Vespa 50”

  1. Ich habe eine Vespa 50 gekauft und möchte diese restaurieren. Jetzt weiß ich nicht genau, welche Ersatzteile ich z.B. für den Motor brauche. Die Vespa hat eine Nase wie die gelbe Vespa oben im Artikel. Es müsste sich also um eine Vespa 50 Spezial handeln wenn ich das richtig verstanden habe.

    1. Hallo Sandra,
      ja das hast du richtig erkannt. Die oben abgebildete Vespa 50 ist eine Spezial.
      Die Mehrzahl der Vespa 50 Ersatzteile passt auch für die Spezial. Sollte ein Teil nicht universell für die Vespa 50 passend sein, dann wird das Ersatzteil als passend für «Rundlenker», «1. Serie» oder «Spezial» angegeben.
      Sofern nichts weiter angegeben ist, kannst du davon ausgehen, dass Ersatzteile für «V50» für alle Vespa 50 Modelle aus allen Jahrgängen passen.

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